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23/3/11

historia del monociclo

monociclos:El origen del monociclo se remonta a las últimas décadas del siglo XIX en Francia e Inglaterra. En aquel entonces, existía un tipo de bicicleta que se conocería años después con el nombre de "Ordinary"  "High wheel" o "Penny Farthing" (por que la relación de tamaños entre sus ruedas se asemejaba a la relación de tamaños de las monedas inglesas de los mismos nombres).


Como se puede ver en la imagen, la rueda delantera era mucho más grande que la trasera, la silla sobre la que se sentaba el conductor quedaba practicamente en la parte superior de la rueda más grande y el sistema pedal-biela iba directamente conectado al eje de la rueda. Este diseño tan particular en esta bicicleta se realizó porque, al poseer una rueda tan grande y tener unas bielas tan cortas, se podían alcanzar velocidades mucho más altas que las que se lograban con su antecesora, conocida como "Boneshaker". Adicionalmente, como en aquella época no existían los neumáticos de goma ni algún tipo de amortiguadores que redujeran las vibraciones en terrenos irregulares, cuanto más grande fuera la rueda, la comodidad para el ciclista sería mayor pues las imperfecciones del terreno se harían menos perceptibles.

Estos aspectos hicieron de la "High Wheel" un vehículo muy popular en europa a partír de 1870, pero también uno de los más inseguros. En ocasiones, encontarse con un bache o roca en el terreno, o una frenada en seco, a altas velocidades, podían hacer que el ciclista cayera del vehículo y propinarle serias lesiones e incluso causar su muerte; En el mejor de los casos, el subir o bajar colinas, frenar abruptamente o encotrar imperfecciones en el terreno solo causaban que el ciclista se inclinase hacia adelante y por unos instantes la rueda trasera perdiera el contacto con el suelo.
Algunos ciclistas notaron que podían manterse andando en una sola rueda por lapsos cada vez más largos hasta que ya no necesitaron más la rueda trasera y optaron por eliminarla del vehículo. La "Penny Farthing" sirvió como punto de partida para el monociclo accidentalmente pues sin su existencia, no se sabe en que momento las personas hubieran comenzado a pensar que andar en una sola rueda fuera posible. Desde entonces, el desarrollo tecnológico del monociclo ha venido de la mano con el de la bicicleta.
En esta imagen tomada de la página FreakingNews se puede observar a tal vez uno de los primeros monociclistas. Se puede ver que su vehículo es en esencia una "High wheel" sin la rueda trasera.
Los monociclos son relacionados frecuentemente con espectáculos circenses por que, según el rumor, un acróbata francés que trabajaba en un circo, fue uno de los primeros en removerle la rueda trasera a su "High Wheel" y realizar acrobacias en una rueda. Posteriormente y con el pasar de los años, y para incrementar la dificultad de los trucos, los acróbatas han desarrollado monociclos más altos (jirafas) y realizan espectáculos en parejas y malabarismo entre muchos otros números.
En la actualidad la amplia gama de materiales livianos y resistentes ha posibilitado que el monociclismo se convierta en un deporte muy versatil, con muchas modalidades, seguro y apto para todo público. A pesar de esto aún existe una falsa creencia en torno a su elevada dificultad.
 Hacia 1880 la "high wheel" perdió popularidad pues con el surgimiento de la transmisión por cadena se creó la "Safety Bicycle", mucho más segura pues tenía las ruedas del mismo tamaño, y no tenía nada que envidiar a su antecesora en términos de velocidad. En 1888 John Boyd Dunlop inventó el neumático, lo que permitió disminuir el tamaño de las ruedas, conservando la comodidad en el manejo. En la actualidad, las bicicletas son bastante parecidas a la "Safety Bicycle".

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